5 tecnologías que digitalizan el mercado inmobiliario

por Pilar


Publicado 03/07/2019


5 tecnologías que digitalizan el mercado inmobiliario

La compra online de viviendas es una realidad. Además, la tecnología ha permitido que se haya producido una gran transformación digital en sus procesos, gracias a la realidad virtual, aumentada, al uso de los drones, big data, blockchain o chatbots.

Este sector, denominado propTech, que utiliza la tecnología par mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario, ha crecido de una manera espectacular en nuestro país, dando empleo a más de 5.000 personas. Unos 2.000 en marketplaces, 1.100 en P2P y gestión con 650 puestos.

El 2018 238 start-ups se dedicadas a PropTech en España. Madrid con un 39%, seguida de Barcelona con un 34%. El resto se reparte el 23% restante, principalmente en Valencia, Alicante y Málaga.

En 2018 las rondas de financiación en el sector llegaron a los 150 millones de dólares y las previsones para 2020 crecerán al mismo ritmo del sector a nivel global, estimándose unos 20.000 millones. 

En este sector hay siete categorías:

  • Plataformas de mercado 
  • P2P
  • Big data
  • IoT
  • Property Managment softwares 
  • Plataformas de Inversión y Hipotecas de Realidad virtual

Realidad virtual

Algo tan sencillo y tan útil como ofrecer una visita virtual a la vivienda ayuda a conocer sus características, acabados, vistas, ubicación y orientación. Da igual en qué lugar del mundo se encuentre. Una gran ayuda para comprar una vivienda o alquilarla sin tener que visitarla presencialmente. Se pueden hacer impresiones en 3D del inmueble.

Drones

Los drones permiten hacer una toma de la vivienda desde cualquier lugar permitiendo que el comprador vea la ubicación exacta y su alrededor.

Big Data

Sobre todo gracias al Big Data, pueden tomar decisiones muy certeras en cuanto a inversión. Se ofrecen soluciones adaptadas al nuevo concepto de compra-venta. El comprador y el vendedor conocen el valor de la propiedad, detalles del barrio que la hacen más valiosa o menos, la hipoteca o la futura revalorización o devaluación. Con un mínimo margen de error. Ya que uno se juega el dinero, como propietario o inversión, bueno es saber hasta el último detalle.

Automatización y chatbots

Se ofrecen softwares de gestión específicos para el sector que olucionan cualquier duda al usuario, desde el dispositivo móvil. Se puede consultar por ejemplo, el valor de una casa de forma inmediata, algo que de forma estándar llevaría semanas.Todas estas aplicaciones sirven para hacer más cómodo y rápido el proceso de compra venta de una vivienda.

Blockchain 

Es de gran ayuda para tramitar alquileres, para las tasaciones, hipotecas validando esos datos ante terceros para que se pueda utilizar como documento oficial. Supone un gran ahorro en tiempo y costes. 

Imagen: deavmi


Categorías: Tecnología
Tags: Sector inmobiliariodigitalización