eBay, el negocio que empezó como una afición

por Pilar


Publicado 09/10/2018


eBay, el negocio que empezó como una afición

Pierre Omydiar es el fundador de la empresa eBay. Si hacemos caso al halo que rodea a su creación, podríamos decir que fue culpa del amor. Era 1995, Pierre trabajaba en General Magic y tenía una novia que coleccionaba figuras que salían con los caramelos PEZ. Después de que ella le dijera que quería ampliar su colección, Omydiar creó un apartado en su web AuctionWeb dedicado a las subastas online, para el intercambio de esas figuras. Poco a poco se fueron incorporando más productos. 

Después de vender un puntero láser inservible y hablar con la persona que lo compró, que aseguró que le encantaba coleccionarlos entendió que había grandes posibilidades y dejó su empleo para dedicarse de lleno a su negocio.  

Ese mismo año ya tenía 400.000 usuarios y un montón de categorías de productos, numismática, informática, electrónica... Dos años después se habían realizado 2 millones de subastas a través de eBay y en 1998 empezó a cotizar en bolsa.

Comenzó su expansión a nivel mundial comprando empresas de otros paises, como la francesa iBazar. En 2002 se hizo con Pay Pal, la popular plataforma de pago online que todavía hizo más fácil e imparable su crecimiento. En 2005 eBay adquirió loquo y Skype. No ha dejado de crecer y crecer.

En eBay se han vendido artículos extraños y originales:

  • El par de vaqueros Levi Strauss más antiguo, del año 1880. Se vendieron por 46.532 dólares. Y los compró la propia marca.
  • El esqueleto del mamut más completo y mejor conservado del mundo por 95.000 dólares.
  • Un avión privado Gulf Jet Stream por 7,5 millones de dólares.
  • Una piedra de Marte que cayó en la tierra en 1962, vendida por 450.000 dólares.
  • Un acuerdo firmado por Elvis Presley con una compañía de desinsectación de hogares por 811 dólares.
  • Otros más macabros, como por ejemplo, el nicho de arriba del de Marilyn Monroe vendido por 4,6 millones de dólares
  • O la ventana del asesinato de Kennedy por 3.001.501 dólares
  • Y algunas compras muy especiales, como la realizada por el propio Omydiar: un muñeco de caramelos PEZ con forma de novia para regalar a su novia. Lo de menos son los 2.375 dólares que pagó, lo importante es el detalle con el que le agradeció su aportación al negocio.

Categorías: Negocios
Tags: Ebay