¿Email vs WhatsApp?

por Pilar


Publicado 16/01/2019


¿Email vs WhatsApp?

Si eres un particular, la opción de tener uno, los dos o ninguno es algo que depende exclusivamente de ti. Si tienes una empresa, que se dirige a otras o a particulares, deberías utilizar los dos. Por la propia naturaleza del medio y de los mensajes. Si se trata de enviar documentos, presupuestos, información que conviene tener guardada y localizada, y que no requiere una respuesta instantánea, es más lógico utilizar el correo. Las costumbres mandan, además.

El correo es imprescindible, ofrece una imagen seria, da confianza. Es algo básico que se espera de cualquier comunicación profesional y que favorece la reputación del negocio.

WhatsApp a pesar de su apariencia de informalidad, cumple una función igualmente válida, porque hay un determinado tipo de usuario que se maneja mejor por este medio.

Así es que podemos decir que dependiendo del tipo de empresa y de su público, se utilizará más un medio que otro. Ambos son igualmente operativos y compatibles, casi siempre.

En cuanto al marketing, el envío de newsletter es un clásico para el que se ha utilizado siempre el correo electrónico. A pesar de todas las novedades que aparecen sigue siendo efectivo. Pero también se utiliza con éxito WhatsApp con un propósito comercial con mensajes multimedia, que pueden ser muy atractivos, y se viralizan con mucha facilidad rápidamente.

En la actualidad hay que tener en cuenta los mensajes push. Esos que aparecen en el móvil, o en el ordenador arriba a la derecha, con notificaciones de whatsapp, de facebook o cualquier otra cosa. Son los mismos con los que nos piden permiso para recibir notificaciones cuando se navega en una web. Son bastante intrusivos, pero hay que utilizarlos con moderación, porque aún  siendo muy útiles, no hay que quemar al usuario.

Cualquier herramienta que aspire a reemplazar al email, debe estar basada en él. Para una empresa empresa es crítico, no hay nada que lo pueda sustituir. Aunque internamente una organización,  incluso gigantesca, podría migrar a herramientas de colaboración y convencer a muchos proveedores y clientes de que las utilicen, lo cierto es que el email sigue siendo la piedra angular de las comunicaciones empresariales. Por tanto para vencer al email hay que seguir utilizándolo. Una herramienta que le añada funcionalidades y que lo deje oculto por ahí debajo, parece una magnífica opción. 

Muchas tareas que empezaron utilizando el email y el whatsapp, hace años  que se llevan a cabo con herramientas de colaboración. Hay centenares desde las más tradicionales como Basecamp, a las más conocidas en la actualidad como Trello, Slack o Monday. Google y Microsoft tienen las suyas propias.

De ahí que es probable que Whatsapp plantee cosas interesantes y que con seguridad hay otras herramientas en gestación. Posiblemente la solución esté en una herramienta que permita gestionar simultáneamente mensajería, email y redes sociales. A nivel empresarial también, pero aún mucho más, porque ahí habría que diferenciar el tipo de tareas que se realizan en una empresa: marketing, preventa, venta, soporte... Eso indica que vamos hacia algo que cubra todos esos huecos.


Categorías: TecnologíaNegocios
Tags: EmailWhatsapp