Jacob Nielsen o cómo hacerlo fácil

por Pilar


Publicado 01/12/2015


Jacob Nielsen o cómo hacerlo fácil

Jakob Nielsen nació el 5 de octubre de 1957, en Copenhague, Dinamarca. Es ingeniero, doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Es el principal impulsor y divulgador de la usabilidad en la web y en el diseño de interfaces. Ha formado parte de empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Desde 1994 a 1998 trabajó en Sun Microsystems, dedicando la mayor parte de su tiempo en la empresa a definir el campo emergente de la usabilidad web. Fue el líder en este terreno en muchos proyectos que concernían a la propia web de Sun y a su intranet. Definió en 2003 la usabilidad como un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las páginas web. 

Nielsen definió así los criterios de usabilidad para una web:

  • Fácil de entender y utilizar: incluso la primera vez que el usuario se encuentra con la página web
  • Eficiencia: que una vez aprendido el uso, el usuario sea capaz de desarrollar rápidamente tareas nuevas
  • Fácil de recordar: que los usuarios sean capaces de volver a utilizarla, aunque pasen algún tiempo sin usarla
  • Errores: cuántos errores cometen los usuarios, cómo de graves son, y qué capacidad tienen para recuperarse de ellos
  • Satisfacción: al usuario le resulta agradable el diseño 

La usabilidad por lo tanto se dirige a satisfacer adecuadamente a los usuarios, a través de sitios web más eficaces y eficientes. Nielsen comprobó que los usuarios no leen todo lo que pone en la web, sino que hacen un barrido de los contenidos en la pantalla, y se fijan solamente en los elementos que llaman su atención, los que les interesan. Si los usuarios economizan su lectura de esta manera, habrá que destacar lo que queremos que lean o darles los contenidos que están buscando. En 1997 escribió dos breves artículos sobre cómo preparar los textos:¡Sea breve! (escribir para la web) y Cómo leen los usuarios en la web. 

También ha elaborado la ley de Nielsen según la cual la velocidad a la que acceden los usuarios de banda ancha se incrementa en un 50% anual, se duplica cada 21 meses. Como la tasa de crecimiento es más lenta que la establecida en la Ley de Moore -que observó que cada dos años se multiplica el número de transistores en un microprocesador-, el ancho de banda sería el factor que actuaría como freno de la experiencia percibida al usar Internet. 

En la actualidad Nielsen forma parte del consejo editorial en Morgan Kaufmann Publishers. También publica una revista quincenal, Alertbox, dedicada a temas de diseño, y también escribe libros sobre el mismo tema. Después de atraer la atención de los medios con estas publicaciones fundó con Donald Norman, una consultora de usabilidad, Nielsen Norman Group. Nielsen es el inventor del movimiento economizador que propugna mejoras en la rapidez y economía en el uso de las interfaces. También de la evaluación heurística, un método práctico para identificar los obstáculos de usabilidad de las webs. Tiene 79 de patentes en Estados Unidos referidas casi todas a maneras de hacer más sencillo y rápido el uso de una web.


Categorías: Diseño gráficoInternetTecnología
Tags: diseño webusabilidadley de Nielsenley de Moore