La netetiqueta adaptada al 2020

por Jose


Publicado 11/07/2019


La netetiqueta adaptada al 2020

Llevamos tanto tiempo con esto de Internet, en mi caso va para 25 años, que a veces pensamos que para todo el mundo son evidentes unos mínimos conocimientos, tecnológicos, de arquitecturas, tecnologías o herramientas. Lo mismo pasa con el comportamiento online. Hay algo casi tan viejo como Internet que es la netetiqueta, o lo que es lo mismo, unas normas de comportamiento que me voy a permitir actualizar: 

Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados. Tenlo en cuenta antes de hacer de herir con tus comentarios. 

Regla 2: Utiliza en tu vida online unos estándares de comportamiento iguales a los de la vida real. No utilices el anonimato para demostrar lo que realmente eres.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas es como si gritaras y en muchos casos es bastante molesto. Lo mismo que el abuso de emojis, puede que los demás no lo entiendan. Modérate.

Regla 4: Respeta el tiempo y el espacio virtual de los demás. Si estás en su casa (su muro/timeline) no abuses de sus contenidos y sus hilos.

Regla 5: Muéstrate como eres, pero si eres un borde, intenta disimularlo. Si en tu entorno no soportan tu carácter, imagínate gente que apenas conoces.

Regla 6: Comparte tus conocimientos con la comunidad. Y si no tienes nada propio, aquello de otros que te haya llamado la atención. Siempre que tenga sentido utilizan las herramientas disponibles (botones, enlaces...) y si no es posible, menciona al autor. Si no está claro si se puede compartir, pide permiso siempre.

Regla 7: Ayuda a mantener los debates en un nivel razonable y educado. Si además sirve para que otros puedan aprender genial, te lo agradeceremos. Comenta educadamente y ten en cuenta que meterse en las conversaciones de terceros, puede que no esté bien visto por todos.

Regla 8: Respeta la privacidad de terceras personas. Nunca menciones en comentarios o hilos a otros sin venir a cuento. Y si tienes dudas pregunta. Solo puedes mencionar detalles de tu vida privada, deja a los demás con la suya.

Regla 9: No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener. A partir de cierta edad el bullying online, además de patético te deja en una posición fea. Y es siempre evidente.

Regla 10: Excusa los errores de otros. Acepta los de los demás igual que esperas que ellos acepten los tuyos.


Categorías: Redes Sociales
Tags: Netetiqueta 2020Comportamiento online