Libra, la moneda virtual de Facebook 

por Pilar


Publicado 19/06/2019


Libra, la moneda virtual de Facebook 

Facebook tiene nuevo proyecto: Libra, su propia moneda virtual. A diferencia del Bitcoin, será una moneda estable, no especulativa, con la que la compañía quiere que los usuarios hagan transacciones inmediatas desde su teléfono.

Cuenta con el respaldo de una Reserva de Libra, con inversores de todo el mundo, con activos real que estabilizarán las posibles fluctuaciones respecto al dólar. Las ganancias obtenidas se invertirán en los gastos del sistema, conseguir tarifas de transacción más bajas y pagar los dividendos a los inversores.

La moneda funciona basándose en una cadena de bloques, Libra Blockchain, que tiene licencia de código abierto, gestionada por múltiples nodos que registran de forma fiable todas las transacciones.

En su web https://libra.org se explica como se almacena cada transacción en una única estructura de datos, basada en un árbol de Merkle, que permite relacionar datos separados reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para verificar una información.

Valida las transacciones utilizando un protocolo de tolerancia BFT, sin que afecte a la latencia y también implementa un lenguaje de programación diseñado para mejorar la seguridad de los contratos en terceros, llamado Move.

Detrás de todo esto se encuentra la Asociación Libra, organización sin ánimo de lucro que se encarga de controlar Libra Blockchain y su Reserva. Ahora la forman los miembros fundadores de Libra, entre ellos Paypal, Mastercard, eBay, Uber, Spotify, Vodafone y la controla Facebook, pero más adelante podrá formar parte cualquier organización que tenga un nodo en su cadena de bloques.

Y además de todo esto, Calibra, una subsidiaria de Facebook, habilitará a partir del próximo año las transacciones entre usuarios de Messenger, WhatsApp y la aplicación que se desarrollará, para llegar a todos aquellos que no tienen una cuenta bancaria activa, pensando sobre todo en países en vías de desarrollo. Cualquier transacción se hará de forma instantánea, solo con pulsar un botón.

¿Dónde está el negocio de Facebook? Las operaciones que se hagan con Calibra no serán gratis. Se pagarán comisiones por los servicios, miles de millones de potenciales usuarios, aquí es donde está su  negocio.

Facebook se ha comprometido a no desvelar datos finacieros de los usuarios, ni siquiera a la propia compañía, salvo que se trate de evitar fraudes o porque la ley lo exija. Sin embargo, las cuentas en Calibra no serán anónimas, tienen que estar registradas con un documento oficial y cualquier operación no autorizada será desembolsada.

El problema es que Facebook ha sufrido varios fallos graves de seguridad, por lo que su seguridad queda en entredicho. Veremos qué nos depara su puesta en marcha


Categorías: Negocios
Tags: LibraFacebookMoneda virtual