Plataformas de negocios y monopolios

por Jose


Publicado 25/07/2018


Plataformas de negocios y monopolios

¿Tiene sentido un negocio que no tienda al monopolio? Creo que no. En el ADN de cualquier negocio serio y con potencial, crecer hasta dominar un mercado es la marca de la casa. Y las plataformas de Internet no son distintas.

Una plataforma digital pone en contacto oferta y demanda, frente a los negocios lineales que entregan valor directa o indirectamente a los clientes. En la introducción apuntaba que las plataformas no son diferentes a los negocios lineales tradicionales. Imagina que quieres montar una red de supermercados y que en lugar de buscar lugares con menos competencia, lo haces donde ya hay afluencia de público que acude con ese propósito. Por tanto abres tus tiendas delante de las de Mercadona o Dia. ¿No crees que Roig quiere ser más grande? ¿que le gustaría copar todo o la mayor parte del mercado? ¿Cómo reaccionaría ante los supermercados que le hicieran la competencia? Con un ataque muy duro, intentaría expulsarte del mercado, bajando precios o como fuera necesario.

Así que no parece que haya muchas alternativas: cualquier negocio que se ponga en marcha aspira a  quedarse con todo el mercado y las plataformas no solo no son distintas, son aún más voraces si cabe.

Por ejemplo ¿qué sucedería si Uber llegase a dominar el mercado, si toda o la mayor parte de la oferta de transporte se canalizase a través de su web? Pues una vez que tenga el control de la oferta intentaría comprar a los competidores eficientes que fueran surgiendo. Es natural. Y al mismo tiempo procuraría explotar vehículos en áreas muy rentables o en las que se quisiera desarrollar más rápido. Si tiene recursos suficientes procuraría innovar, por ejemplo mediante vehículos autónomos, invirtiendo en Inteligencia Artifical o en cualquier otra cosa que les hiciera más rentables y que crease mayores barreras de entrada a la competencia.

Airbnb cuando se encuentre suficientemente consolidado en su negocio, deberá dirigir parte de sus beneficios a aumentar aún más la rentabilidad. ¿Qué hará? Comprará inmuebles, invertirá en cadenas hoteleras o desarrollará nuevas regiones turísticas.

Los negocios de Internet, tanto los que son plataformas como los que no, aspiran al premio gordo y cuando lo logran, miran lo que les conviene de su entorno. De mantenerse esta situación no sería descartable que unas pocas compañías, incluso un par de ellas, dominasen todos los sectores de la economía a nivel mundial en menos de cien años.

A la mayoría de gente le dará igual, se excusarán diciendo que si es más barato u ofrecen casi todo gratis y son otros los que pagan, genial. Pero si lo que nos interesa es la innovación, la creación de riqueza y competitividad, que siga habiendo cosas gratis, a precios cada vez más competitivos o con características novedosas e interesantes, es obligatorio evitar cualquier tipo de monopolio.

 


Categorías: Negocios
Tags: Plataformas digitalesMonopolio