¿Qué tienen en común Repsol y Google Cloud?

por Pilar


Publicado 08/06/2018


¿Qué tienen en común Repsol y Google Cloud?

Aparentemente nada, pero Repsol y Google Cloud colaboran en un proyecto para optimizar la gestión de la refinería sita en Tarragona. Para ello utilizarán Big Data e Inteligencia Artificial lo que supondrá un aumento en los márgenes de beneficio de la petrolera de 20 millones de euros anuales, añadiendo 30 céntimos de dólar por barril refinado.

Repsol quiere maximizar la eficiencia en consumo energético y mejorar el rendimiento de la refinería. Se ha elegido la de Tarragona porque la configuración en línea de su esquema productivo la hace ideal para testear el proyecto. Es la tercera del grupo en cuanto a capacidad de destilación, con 186.000 barriles al día.

Google Cloud aportará a este proyecto su potencia de computación, su experiencia y Cloud ML Engine que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow.

Es un gran reto ya que la gestión avanzada de la refinería requiere un gran control de datos, en la que pueden llegar a intervenir más de 400 variables. El proyecto actual manejará cerca de diez veces más la cifra habitual que son unas 30.

Imagen: Google Cloud


Categorías: NegociosNoticias
Tags: RepsolGoogle cloudInteligencia artificialBig data