¿Quién se acuerda de Alphabet?

por Jose


Publicado 04/04/2019


¿Quién se acuerda de Alphabet?

Google, Amazon o Facebook son monstruos sin control y nadie duda de que Facebook necesita un competidor. Al igual que Twitter está censurando a sus usuarios, dependiendo de qué lado de la línea política se encuentren. Se han sacado de la manga un acuerdo para que ahora sea el Newtral de Ana Pastor, la periodista de La Sexta, quien se encargue de “verificar” la información. El problema es que con 2.000 millones de usuarios, nadie en su sano juicio se plantea competir con la red social de Zuckerberg. 

Por otro lado, Google no deja de lanzar nuevos servicios, gratis al principio, que dejan fuera de la partida a sus competidores. Aunque lo hace con diferentes marcas y bajo el paraguas de Alphabet, nadie ignora quién está detrás. 

Lo mismo ocurre con Amazon y la venta online. La empresa de Bezos canibaliza una buena parte de los beneficios de sus proveedores, para luego competir con productos propios con aquellos que obtienen mejores resultados.

No sé cuál de las tres compañías es más peligrosa. Unas traficando con datos y exprimiendo hasta la última gota de privacidad. Otras laminando sectores enteros del comercio y alterando su funcionamiento en beneficio propio.

Ser un gigante reporta notables ventajas a las compañías, pero también puede ser un problema. Por ejemplo, en el caso del atentado de Nueva Zelanda, Facebook fue capaz de borrar el 80% de los videos que se subieron en las primeras 24 horas, el 20% restante ¡300.000 videos! no pudieron ser eliminados.

Este es un debate que tiene ya unos años y que mis amigos liberales se niegan a entender. Sin competencia no puede haber un mercado libre y estamos hablando de monstruos que cada vez dejan menos espacio a sus competidores. Claro que tiene que haber límites al poder de las compañías, no pueden crecer ilimitadamente si eso significa cepillarse ecosistemas empresariales enteros. No beneficia al consumidor, sin embargo, les convierte en rehenes de esos que les ofrecen “buenos precios” o “todo gratis”. Sonrío mientras escribo esto. 

Desde Estados Unidos se han plantado y parece que van a meter mano al problema. Hay gente disparatada, nótese la ironía, que dice que los gestores de una plataforma, Amazon o Google por ejemplo, no pueden ser al mismo tiempo actores destacados en esos sistemas en los que ¡compiten con sus propios clientes! Algunos Republicanos se suman a la causa, que puso en marcha la senadora demócrata Elizabeth Warren, para luchar contra los monstruos de Internet. 

"Después de años de escándalos, el Congreso está buscando formas de acabar con el tamaño y el poder de  compañías tecnológicas como Facebook y Google. En el lado demócrata, la senadora Elizabeth Warren (D-MA) ha tomado la iniciativa al pedir nuevas regulaciones antimonopolio que dividirían a las compañías y darían paso a una nueva era de acción antimonopolio. Las preocupaciones de los republicanos han sido más difíciles de precisar, a menudo se desvían hacia conspiraciones o teorías en conflicto sobre la libertad de expresión, pero no menos agresivas.

El senador Josh Hawley, un republicano de Missouri, ha emergido como representante del sentir republicano en esos temas. Hawley, el legislador en activo más joven en el Senado, tomó la iniciativa en las investigaciones en curso sobre Facebook, uniéndose a Sens. Ed Markey (D-MA) y Richard Blumenthal (D-CT) en febrero en una carta para que investigue la recopilación de datos de adolescentes por la compañía, y que incluya una legislación junto los demócratas que consiga una protección de privacidad más rigurosa para los niños. También ha pedido cambios en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que a menudo se considera la protección legal básica para las plataformas en línea."

Imagen: David Martín :: Suki_ ::

 


Categorías: NegociosTecnología
Tags: AlphabetEmpresas gigantes