¿Quieres ser inversor? ¿Dónde invertir?

por María


Publicado 04/09/2018


¿Quieres ser inversor? ¿Dónde invertir?

A menudo escuchamos la palabra inversor y las ideas que asociamos con ella son las de un hombre o mujer en traje oscuro con intenciones sospechosas. Los mitos son muchos, las películas y los últimos escándalos de corrupción de las corporaciones más poderosas nos han hecho desconfiar de la figura del inversor, pero es momento de apartar todos esos fantasmas y darnos la oportunidad de ver más allá para poder convertirnos en uno.

¿Qué es un inversor? Es una persona que invierte. Según el Banco Bilbao Vizcaya una inversión es "Una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.”

Cuando haces una inversión, pones tu dinero como base para que un proyecto crezca o se lleve a cabo y cuando despega, tu dinero se incrementa y obtienes ganancias. Piensa en la semilla que plantas un día en el patio de tu casa, que se convierte en un hermoso árbol luego de cierto tiempo. De esa forma se realiza una inversión.

¿Por qué se recomienda invertir?

Existen tres principales razones por las cuales comenzar a invertir dinero es altamente aconsejable.

Crecimiento
Uno de los principales atractivos de colocar tus fondos en una compañía, emprendimiento o empresa es la posibilidad de que no solo recuperes el monto exacto sino que además recibas ganancias significativas. Ten en cuenta que dicho crecimiento pocas veces es inmediato, las inversiones suelen representar ganancias a largo plazo.

El objetivo no es hacerse millonario de un momento a otro, porque no es realista, no es cuestión de esperar milagros o hacer trucos, se trata de ser asertivo, paciente y constante, solo así se podrán ver los frutos de la inversión. El crecimiento y ganancias de la semilla que has colocado nos dará una segunda ventaja: seguridad.

Seguridad
Esta seguridad es consecuencia del crecimiento de la inversión que has hecho en el proyecto, si hay ganancias sostenidas y constantes puedes permitirte mejoras y lujos en la vida, siendo el más importante el de estar tranquilos. Una inversión exitosa sirve como red de seguridad, en caso de emergencias familiares, médicas, de estudio. Puede representar una fuente segura de ingresos si el tipo de proyecto da ganancias constantes y de forma sostenida. Permite ampliar los planes de negocios y la posibilidad de entrar en nuevos mercados, aventurarse con nuevas iniciativas e invertir nuevamente.

Diversificación
Tu dinero está creciendo, te sientes seguro porque hay un flujo de entrada de dinero saludable todos los meses en tu cuenta bancaria.¿Qué haces? Te diversificas, tomas un nuevo proyecto o le añades nuevos caminos y herramientas tu principal inversión. Si has invertido por ejemplo en un Food Truck y ha ido bien 
considera entrar más a fondo en el mercado gastronómico, no necesariamente con comida, quizás mobiliario para restaurantes, servicios de delivery, o cualquier cosa relacionada, no hay límite. No guardes todo el dinero ganado, muévelo.

¿Qué se necesita para ser inversor?

Curiosidad
Hay dos tipos. Curiosidad de afuera hacia adentro,que se refiere a que debes buscar en qué quieres invertir, cuáles son tus intereses, qué te genera más confianza. La confianza aumenta cuando uno se adentra en terrenos que conoce bien, da una gran seguridad para trabajar en ella, pero eso no significa que no puedas aprender sobre otras cosas y triunfar.  Así es que no tengas miedo de invertir en proyectos que llamen tu atención aunque nunca antes te hubieras decidido por ellos. 

Curiosidad de adentro hacia afueraUna vez que le has dedicado tiempo y espacio a saber dónde te gustaría invertir tu capital viene la búsqueda hacia afuera. La web es la herramienta más usada para buscar cualquier cosa, así que no está de mas hacer un rastreo inicial para saber qué hay disponible para tus preferencias. La idea es que conozcas las posibilidades que hay en el mercado para ti, las más atractivas, las menos exitosas, entérate de que está pasando en la economía de tu país, a nivel internacional e incluso a nivel local.

Aventurarse
Sí, uno de los ingredientes principales de todo comienzo es llenarte de ánimos y mantener tu mente abierta a nuevas y nunca antes recorridas oportunidades. Las grandes innovaciones de nuestro tiempo comenzaron con el espíritu aventurero de algún desarrollador web, de alguna estilista que no quiso romper las reglas o de algún profesional que cambió el rumbo de su carrera.

Aquí tienes los algunos proyectos visionarios de éxito en los últimos años:
Fenty https://www.fentybeauty.com/
Paypal https://www.paypal.com/ve/home
Sports Facilities Management (SFM) https://sportadvisory.com/
MercuryGate https://mercurygate.com/
LimeCrime https://www.limecrime.com/
No se trata de caminar a ciegas, no, para nada, ser irresponsable en tus decisiones de inversión es imperdonable, se trata de fijarse un objetivo y caminar directo hacia él con actitud y firmeza.

Conocimiento
Ya has dado varios pasos: sabes qué quieres, has investigado sobre ello, has tomado una decisión y te vas a  lanzar a la aventura. Pero para eso no tienes que dejar de lado el conocimiento, y por eso te decimos que el salto no debe ser totalmente a ciegas.

Después de una primera investigación tienes que hacer otra más a fondo. Si tienes varios proyectos en los que invertir tu dinero, usa el conocimiento para decidir cual es el mejor. ¿Has decidido invertir en proyectos debido que se relacionan con la experiencia que has acumulado en tu trabajo? Excelente, usa esa experiencia para tomar una decisión final.¿Te entusiasma empezar de cero pero te asusta no conocer de todo el nuevo camino?¡Asesórate!

No tengas miedo a no entender o no saber suficiente. Puedes aprender, puedes pedir ayuda. Hay muy buenos profesionales y expertos que pueden echarte una mano.

Necesitas capital
Esta es la parte crucial de la inversión. ¿Cuánto capital tienes/quieres invertir?¿Cuánto dinero esperas ganar a partir de ese capital? ¿En cuánto tiempo esperas recuperar tu inversión y comenzar a ver las ganancias?
Tienes que tener claro todo esto para tomar la decisión final, para saber dónde es mejor invertir, a qué riesgos atenerte y qué ventajas tendrás.

Y ahora solo tienes que empezar. 2018 ha sido pronosticado como uno de los años más interesantes para la inversión. El mercado inmobiliario estadounidense se está recuperando, el sector turismo ha tomado un nuevo aire gracias a los acuerdos entres EE.UU y Cuba y el mundo de la ciberseguridad cada vez se amplía más. Estos meses que han pasado son solo la punta del iceberg para lo que se espera. Es momento de invertir.

 


Categorías: Negocios
Tags: InvertirInversorCapital