¿Se puede vivir del arte?

por Pilar


Publicado 20/02/2019


¿Se puede vivir del arte?

El arte nos ha acompañado desde el comienzo de los tiempos. Nuestros antepasados ya hacían sus pinitos decorando con motivos cotidianos las cuevas en las que habitaban. Y desde entonces el arte, ha acompañado al hombre, evolucionando con él y diversificándose en múltiples disciplinas. PIntura, cine, teatro, escritura, música forman parte de la industria creativa. 

Además del lado creativo, lúdico. El arte es un negocio. No es algo imprescindible para la existencia, de consumo básico, pero sin embargo, es una fuente importante de beneficios y de empleo con millones de personas que trabajan directa o indirectamente, en sectores como el editorial, la televisión o el cine. 

¿Se puede vivir del arte, de la creatividad? 

Sí, sí se puede vivir de la industria del arte, de todo lo que la sustenta y distribuye. Datos de la Unesco confirman que la industria de la creatividad y la cultura dan empleo a 29,5 millones de personas en todo el mundo, lo que supone el 1% de la población y unos beneficios de 2,25 millones de dólares al año

Se trata pues, de una industria que genera grandes beneficios y que tiene que incentivarse. Fomenta el desarrollo de las ciudades y la economía digital, pilar del emprendimiento, un terreno en el que se desenvuelve muy bien la gente joven, que crea y consume contenidos de calidad. En la actualidad, además de cultivar el talento, hay que asegurar los derechos de autor, para proteger y fomentar la innovación y a los creadores.

El sector de la música

En España, según Promusicae, en 2017 las ventas de música subieron en España casi un 9%, por encima de la media mundial, alcanzando los 232 millones de euros. También crecieron las suscripciones de pago en las plataformas de streaming, hasta superar el millón y medio. Sin embargo, muy pocos artistas reciben pagos significativos a través ellas. La venta de discos y los conciertos siguen siendo la principal fuente de ingresos.

¿Qué cobran los artistas de las plataformas? Spotify, Apple iTunes y Pandora, las más populares de pagan al artista 0.0044 dólares, 0,00783 dólares y 0,00134 dólares por reproducción, respectivamente. El resto de plataformas, YouTube, Amaxon, Deezer y Google Play Music.  0,0007 dólares, 0,0040 dólares, 0,0064 dólares y 0,0068 dólares.

El sector editorial

En cuanto al sector editorial, en 2017 se publicaron 87.292 nuevos títulos, un 7,3% más que el año anterior. El 31% fueron ediciones digitales. Un formato que adquiere cada vez más importancia. Una opción cada vez más popular es la autoedición, por ejemplo Amazon, que permite al autor percibir un mayor porcentaje de los beneficios en las ventas, que pueden alcanzar el 12%, sobre el 5% que ofrece una editorial.

Artistas plásticos

La forma tradicional de promocionar y vender pintura o escultura es a través de la galería, pero en la actualidad, la tecnología permite hacer todo eso a través de una web y las redes sociales. Según un informe de La Caixa, el valor de las obras vendidas en galerías en 2016 no llegó a los 5.000 euros, con un precio medio por obra entre 100 y 500 euros, para los que no es su principal ingreso, y para los que sí lo es entre 1.000 y 5.000 euros.

¿Qué deben hacer los artistas?

Para evitar la intermediación, los propios artistas deberían gestionar sus obras. Aprovechar el tirón de las redes sociales para darse a conocer. Mostrar su creación a través de una página web y promover la venta online. Utilizar plataformas que les permitan globalizar su obra y tener un blog para interactuar con los usuarios. Tienen que aprovechar la tecnología para acercarse a los posibles clientes.

 


Categorías: Negocios
Tags: ArteCreatividad