¿Tienes madera de líder?

por Pilar


Publicado 18/07/2019


¿Tienes madera de líder?

Cada persona es un mundo, cada líder también. Pero si se buscan rasgos comunes en los mejores, se encuentran una serie de características comunes. Porque la inteligencia emocional es importante, en los negocios y en la vida, pero según algunos estudios de la Harvard Bussines Review, hay más. Se trata de la inteligencia social. Se trata de esa manera de actuar que produce respuestas emocionales positivas en otras personas.

Un buen líder entonces, tiene la capacidad de cambiar con su actitud, el estado de ánimo de los que le rodean y reorientarlo de manera que mejore a cada persona y al grupo. Aquí juegan un papel importante las neuronas espejo, que intervienen en la empatía, en los comportamientos sociales e imitativos, reflejando aquello que observamos. Lejos quedan ya las jefaturas clásicas, tal vez adecuadas para otros tiempos, pero no para los actuales.

Empatía

Un líder es capaz de ser receptivo a las necesidades de su equipo. Sabe ponerse en el lugar de cada persona y lo hace sin prejuzgar, entendiendo cada situación de forma individual.

Alineación

Es consecuencia de lo anterior. Escuchan de forma activa a los empleados y saben entender su mensaje, porque adaptan su lenguaje para que la comunicación sea efectiva. 

Conciencia de equipo

Adoptan los valores de la organización y los siguen en todas las acciones y proyectos que lleva a cabo la empresa.

Cooperación

Fundamental en cualquier equipo. Necesaria para que se creen vínculos sólidos y fuente de motivación para los empleados. Es capaz de dejar que cada uno tenga su lugar y generar una interacción útil para el desempeño de las tareas.

Influencia

Es posiblemente la mejor cualidad, ya que es capaz de motivar y persuadir a su equipo. Aprenden qué motiva a los empleados y saben como orientar sus mejores cualidades a las tareas que hay que realizar.

Inspiración

Ofrecen una visión interesante que motiva al equipo y a la vez genera sensación de pertenencia a la empresa y cohesión. Hacen el trabajo fácil e inteligible.

Mentorización

Ayudan a los empleados para que desarrollen al máximos sus cualidades, interaccionan con ellos y contribuyen a su progreso y evolución dentro de la organización. Es una gran cualidad, porque mejora a los que están a su alrededor.

 


Categorías: Negocios
Tags: LiderazgoInteligencia social