WiFi para todos

por Pilar


Publicado 25/05/2018


WiFi para todos

La subvención WiFi4EU (Wifi para Europa) tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a Internet. Para ello la Comisión Europea entregará 15.000 bonos para que los ayuntamientos de países comunitarios instalen puntos de Internet gratuitos sin cables en espacios públicos. 

Alrededor de 700 municipos españoles se han registrado para solicitar la subvención, casi un 30%, mientras la media europea es del 17%. Entre julio y agosto se resolverá la primera convocatoria. Antes de 2020 habrá cuatro oportunidades más para los ayuntamientos. Cada país recibirá como mínimo 15 ayudas.

Las conexiones tendrán que ser como mínimo de 30 Mbps, cantidad muy superior a la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permite para conexiones públicas gratuitas, que es de 0,25 Mbps para no perjudicar a las operadoras. En este caso, hará una excepción con los municipios que obtengan la ayuda puesto que después de un análisis de la situación ha concluido que las actuaciones realizadas dentro de este programa no afectarán a la competencia. Por ello no se establecerá ninguna condición adicional de uso, salvo que la actividad financiada entre en conflicto con operadoras privadas. Si un municipio quisiera intalar Wifi gratis por su cuenta, la CNMC decidirá si puede hacerlo o no, ya que fuera de la circular 1 /2010, del programa Wifi4EU, o de las ayudas de un operador privado es la Comisión la que tiene potestad para hacerlo.  

Los ayuntamientos que reciban la subvención se comprometen a pagar la conexión a Internet y a mantener las antenas de telefonía al menos durante tres años. También tendrán libertad para escoger la compañía, pero las conexiones Wifi no pueden incluir datos personales ni publicidad.

Imagen: Nick Youngson - http://www.nyphotographic.com/


Categorías: Internet
Tags: InternetWifiWifi4eu