¿Cómo se generan leads para aprovecharlos al máximo?

por María


Publicado 17/08/2018


¿Cómo se generan leads para aprovecharlos al máximo?

Una vez que ya has conocido el concepto de leads te estarás preguntando, ¿Por dónde y cómo comienzo a generar leads?

Y ese es exactamente el siguiente paso que debes realizar para comenzar a obtener el desarrollo que deseas de tu empresa, por eso si estás leyendo esto estás en el lugar y en el camino correctos. Lo primero en lo que debes tener claro es que la Generación de Leads es un proceso y como tal consta de distintas etapas.

Cada etapa puede variar según el tipo de empresa, según el nicho al que quieren alcanzar y según el tipo de enfoque de ventas que utilicen. Recuerda que cada marca posee una identidad particular y sus estrategias de marketing y de ventas estarán basadas en esa identidad que los caracteriza como marca.

A continuación podrás encontrar una descripción genérica acerca del proceso de Generación de leads  que puedes adaptar y modificar según sea tu caso.

Enganche

Si tu estrategia de Inbound ha tenido éxito el tráfico en tu página web debe estar a tope, por lo cual el siguiente paso es obtener los datos de aquellos visitantes más interesados.

Considera que en este momento más que Leads tenemos solo visitantes curiosos. ¿La principal meta?Obtener como mínimo su email y su nombre. ¿Cómo lograrlo?

Puedes colocar a su disposición la posibilidad de recibir newsletters informativos con ofertas, noticias de interés y más, todo dependiendo de tu tipo de compañía.

Algunas compañías y emprendedores más rápidos ofrecen contenidos de descarga gratuita como ebooks, webinars o tutoriales solo con proporcionar tu correo.

Esta última estrategia es altamente efectiva ya que le das al lead algo que le interesa a cambio de prácticamente nada, si el contenido que le has “regalado” le gusta sin duda se quedará por más.

Recaudación de datos

Una vez que tienes datos, nombres y más es tiempo de tomar toda esa data y organizarla de forma que pueda ser analizada. ¿Para qué? Recuerda que los leads son seres humanos y cada uno tiene intereses específicos y tu objetivo es conseguir cual de tus productos, promociones o servicios le es más útil.

Si tu marca vende maquillaje y has logrado incrementar tus leads con tutoriales de maquillaje de distinto tipo puede que no todos los leads que los hayan descargado estén interesados en comprar el mismo tipo de producto o la misma cantidad.

Es importante que tengas a la mano tu perfil de Buyer Persona en este nivel de generación de leads y si no sabes aún lo que es, aquí te lo explicamos.

Análisis de datos

Una vez recolectada la data es momento de analizarla, revisa:

  • ¿Quiénes están preguntando por los costos de tu producto o servicio?
  • ¿Qué contenido gratuito está teniendo mayor demanda?
  • ¿De dónde son tus leads?
  • ¿Encajan con el Buyer Persona que has desarrollado?

El análisis debe ir orientado hacia el acompañamiento, porque lo que quieres es que tus leads puedan ser convertidos y que la compra sea concretada.

Para esto deben ser acompañados en sus dudas, inquietudes y animados a que el servicio que le ofreces es el mejor para él y el mejor que va a encontrar en el mercado.

Clasificamos los leads para acompañarlos

Una vez que has analizado tu data es momento de clasificar tus leads para poder nutrir el acompañamiento de modo que se logre el proceso de compra.

Los leads se clasifican en:

MQL: Leads cualificados para el proceso de marketing, son los leads más interesados que no se han conformado con las promociones, ofertas y descargas gratuitas y ya han consultado por ejemplo costos y formas de pago

SQL: Estos Leads están un paso más adelante que los MQL, están muy cercanos a pagar o ya han comprado y no descartan hacerlo una vez más

Existen dos tendencias muy populares que ayudan a mejorar el acompañamiento y generación de leads:

  • Lead Nurturing
  • Lead Scoring

Ambos tienen la finalidad de proveer el mejor servicio al lead, algunos marketers favorecen al Nurturing por encima del Scoring y viceversa pero ambos son válidos, mi recomendación es que analices los recursos que estás utilizando y en base a eso escojas la que más se ajuste a tu compañía.

Reciclado

Esta es una etapa que quizás no todas las compañías tienen en cuenta pero que no deja de ser importante ya que por el hecho de que un lead no compre de forma inmediata no quiere decir que no comprará en otro momento.

Por eso es necesario tener sus datos a la mano, no olvidarlos y tener la disposición de convencerlos de finalmente tomar nuestra opción. No deseches leads solo porque su compra no ha sido inmediata.

¡Compra!

La fase final y la más deseada, el lead ha pagado y está contento de trabajar con nosotros y formar parte de nuestra clientela. ¿Podemos llamarlo aún lead?

Por supuesto que sí, los mejores clientes son los clientes fieles a la marca porque además de que siempre volverán son aquellos que correrán la voz sobre nuestro buen desempeño.

El boca a boca continúa siendo el rey del marketing solo que ahora se ha integrado a las miles de posibilidades de comunicación que nos ofrece el internet. Aquí tienes las 5 ideas más efectivas para la generación de Leads para que comiences a tomar ideas para tu compañía.

Para finalizar es importante que tengas en cuenta que la generación de leads no es lo mismo que la generación de tráfico y visitas a tu web, de hecho la generación de leads es una consecuencia de tener más tráfico en tu página gracias a previas estrategias de marketing.

Si quieres una estrategia de marketing que lleve tus estadísticas de tráfico al máximo y además te permita generar leads continuamente no dudes en consultar en ElSuper.com donde estamos dispuestos a ofrecerte la mejor asesoría y los mejores precios de acuerdo a tu presupuesto.

 


Categorías: Estrategia Digital
Tags: marketing digitalLeadsGeneración de leads