Cómo utilizar las Redes Sociales en tu negocio

por María


Publicado 26/07/2018


Cómo utilizar las Redes Sociales en tu negocio

Si utilizas las Redes Sociales, te habrás dado cuenta de que los más grandes están presentes en todas ellas, en todas. Si ellos lo hacen, tú que tienes un negocio, eres tu propio jefe, freelancer, autónomo o emprendedor también tienes que estarlo.

¿Cuál es la Red Social más conveniente para un negocio?

Facebook
El rey imbatible de las Redes Sociales. A pesar de todas las polémicas, Facebook se mantiene en crecimiento, no hay escándalo que lo paralic: los internautas siguen abriéndose perfiles nuevos y siguen compartiendo contenido sin parar. Si Facebook es tu red favorita es seguro que has visto la publicidad de tu café favorito, o de esa chica influencer que quiere mostrarte su último tutorial o una sugerencia del tipo¿Por qué no le das like esta página con los mejores tips de salud? Facebook está lleno de contenido y los más hábiles logran sacar provecho de ello. Sé tú uno de ellos. Pon un anuncio. Lo verán muchísimas personas

¿Más identificado con Twitter?
Twitter es amo y señor de la publicidad en cápsulas ya que solo se cuentan con 140 caracteres para compartir. Aún así, las marcas más reconocidas le han sabido sacar provecho a esos pocos caracteres y son muy activas en esta red, en la que comparten artículos de su página, imágenes inspiradoras, realizan sorteos, responden dudas y solventan inconvenientes.

Con Twitter muchas marcas han logrado incluso cambiar situaciones problemáticas en situaciones a su favor, como ha sido el caso de Chipotle, empresa que salió airososa en sus redes sociales tras un caso de intoxicación en 2016. Clientes fieles a su marca favorita, agradecidos y leales, son algunos de los logros que mantienen a las compañías en Twitter.

¿Instagram, Youtube y Snpachat son el futuro?

Las nuevas generaciones están enganchadísimas a estas redes. ¿Por qué? Imágenes, videos y muchas información en poco tiempo. La clave es la rapidez, lo llamativo, lo interesante. Podemos tomar como ejemplo el auge de los Youtubers e Instagrammers,  jóvenes cuyos videos en Youtube superan hasta los 5 millones de visitas en menos de una semana. Los más famosos en Instagram han logrado unir sus posts  (que ahora incluyen videos cortos como historias) con sus marcas, incrementando así sus ventas y el entusiasmo por sus productos.

Uno de los casos más conocidos es el de la hermana menor del clan Kardashian: Kylie Jenner quien gracias a sus 94.7 millones de seguidores en Instagram mantiene su marca de maquillaje “Kylie” entre una de las más vendidas.

Instagram, Youtube y Snapchat, son las redes con más rapidez, más contenido y más producción visual para tener más seguidores y compradores.

Marcas y redes sociales

Como ves, las redes sociales son una fantástica herramienta, imprescindible para el emprendedor actual. Un instrumento cuyo uso aumenta cada día, son una parte natural de nuestras vida. Revisar las noticias a través de Twitter, las promociones en Facebook o que está de moda en Instagram es un hábito diario. Aquí tienes unos cuantos datos:

  • Un 95 % de los adultos de entre 18 y 34 años es seguidor de alguna marca en redes sociales 
  • El 71 % de los usuarios que tuvieron una buena experiencia con una marca en el social media la recomendará
  • Solamente en 2015 Facebook, influyó en el 52% de las compras de marcas tanto online como en tiendas físicas
  • El 92% de la atención recibida a través de tuits de marcas es por compartir links
  • El 80 % de los usuarios de Instagram sigue por lo menos a una marca

Además no te olvides de que las redes sociales más populares cuentan con aplicaciones móviles, por lo que en cualquier momento y lugar los usuarios pueden acceder a su cuenta de Facebook, Instagram o Twitter. Si tienes en cuenta que, según datos de IAB Spain, un 85% de personas de entre 16 y 65 años utiliza las Redes Sociales, resulta que tienes un potencial mercado de 25 millones de usuarios, no está mal, ¿no? Si además estos usuarios utilizan como media unas cuatro redes sociales, en alguna de ellas pueden toparse contigo. Sigue siendo una fantástica ocasión para darte a conocer.

¿Qué gana tu empresa usando las redes sociales?

Estos son algunos de los beneficios a corto y largo plazo que tu empresa podrá obtener:

Conocimiento de tus consumidores
A través de las redes sociales puedes obtener una gran y variada cantidad de información sobre tus consumidores. Puedes estudiar qué contenidos comparten más, cuáles reciben más likes y favoritos, a qué hora utilizan más las redes, que les desagrada, qué buscan y muchos más datos que te ayudarán a tener una idea más clara de quien es tu cliente.

Visibilidad y autoridad
Si tus redes sociales son gestionadas de manera que tu presencia sea constante y que brinde material de interés y calidad ganarás seguidores. ¿Por qué? Gracias a los nuevos algoritmos aplicados los usuarios están recibiendo continuamente sugerencias de marcas y productos que se acercan más a sus gustos.
Todo esto te hará más visible para nuevos seguidores y la autoridad viene asociada a la calidad de información que compartes. Las marcas con mayor autoridad son aquellas que comparten sus propias imágenes, empatizan con el consumidor, crean sus campañas y son originales ya que esto genera confianza en el consumidor.

Aumento de tráfico web
Como te dijimos antes en las redes sociales, la rapidez es importante, mantener tus redes sociales continuamente actualizadas atraerá mayor tráfico hacia tu página o tienda web. Un ejemplo, un link que lleva a un artículo en tu página web publicado en Twitter que se comparta muchísimas veces, logrará una posición alta en las búsquedas de Google. Y con ello captarás la atención de personas que no necesariamente estén en Twitter.

¿Qué está haciendo la competencia?
Hay un dicho que dice que mantengas a tus amigos cerca y a tus enemigos mucho más cerca. De igual forma sucede con la competencia, debes estar siempre al tanto de que hacen y la presencia en redes sociales te lo permite, ofrece algo distinto nuevo y mejor para poder vencerlos.

Es barato
Para tener una cuenta en redes sociales no necesitas hacer ninguna inversión, cualquiera puede abrirse un perfil así que, ¿por qué desaprovechar esto?

¿Cómo manejo las redes sociales para mi marca?

Cuando se trata de tu marca es importante que te hagas las siguientes preguntas, ya que te darán una idea de factores importantes que te permitirán averiguar más de tus usuarios:

  • ¿Cuál es la edad del público al que quiero dirigirme?
  • ¿Qué contenido les interesa?
  • ¿Qué tipo de material es más efectivo? ¿imágenes? ¿vídeos? ¿artículos?
  • ¿De dónde vienen mis consumidores? ¿cómo llegaron a mi marca?

El uso que le das a las redes en plan profesional difiere totalmente del personal. Como empresa o marca debes acercarte a una audiencia que pretendes que te siga y que ese seguimiento te suponga algún tipo de beneficio, con lo cual debes planificar tu estrategia de publicaciones.

El enfoque debe ser este: 

  • Mantener a tus seguidores interesados
  • Aumentar el feedback con todos aquellos que se interesan en tus productos y mantener el de tus clientes más fieles
  • Generar contenido que dé a conocer tus servicios y productos
  • Lograr que tus seguidores se identifiquen con tu marca y por ende la usen y recomienden
  • Para lograr esto debes conocer y utilizar lo más pronto posible: 

Estrategia de marketing social media

¿Qué es?
El marketing social media utiliza las redes sociales como principal herramienta para no solo atraer clientes, sino mantenerlos fieles a la marca. Se trata de una estrategia que para que funcione necesita:

  1. Estudiar el perfil del consumidor
  2. Segmentar las campañas al máximo
  3. Compartir imágenes, videos, artículos de calidad
  4. Interesar al cliente
  5. Puede estar incluso ligada al Inbound marketing generando muchos más beneficios.

Si todo esto te suena a complicado, no sabes por dónde empezar o sencillamente no tienes tiempo o ganas, cuéntanos, nosotros sabemos cómo hacerlo. En el Super.com sabemos dónde, cómo y cuándo comenzar, enfocándonos en las necesidades de tu negocio, proyecto o emprendimiento para ayudarte a triunfar maximizando tu presupuesto.

 


Categorías: Redes Sociales
Tags: Redes SocialesNegocios