Estrategia digital: Analítica web  

por JoseV


Publicado 07/07/2016


Estrategia digital: Analítica web  

"Los publicistas que ignoran la investigación son tan peligrosos como los generales que hacen caso omiso de las señales decodificadas al enemigo".

David Ogilvy
Pionero publicitario, fundador de Ogilvy Group


¿Hay magia en una cifra de ventas? ¿Te emocionan los números cuando progresan como imaginabas? ¿Y cuando lo hacen mejor? La analítica web trata de números principalmente y de lo que significan para tu negocio. Números que describen lo que ocurre con el tráfico en tu web, en tus campañas y el comportamiento de los usuarios. La analítica nos ofrece los métodos necesarios para tratar los datos, descubrir lo qué funciona y lo que debes corregir. A un nivel básico cualquier gestor puede utilizar herramientas analíticas, ya que la información se presenta de una forma que es accesible. Pero si se pretenden lograr buenos resultados ya es una labor de expertos. El especialista en analítica web es un perfil escaso y muy demandado en la actualidad. Es un profesional que idealmente contará con una sólida formación en estadística y profundos conocimientos del entorno digital, para coordinar su trabajo con los departamentos de programación, marketing y ventas principalmente.

La herramienta líder para el análisis de datos e la web es Google Analytics. Un plugin, un pequeño código que se instala en tus páginas, envía datos a los servidores de Google, donde podrás consultar gran cantidad de información de los usuarios y su comportamiento a través de multitud de estadísticas.

Hay muchas otras herramientas para el análisis de la web, tanto gratuitas como de pago. Algunas nos ofrecen una representación visual de la información, mientras que otras permiten experimentar, evaluar el comportamiento de los usuarios y las opciones de los procesos, establecer relaciones entre variables y datos, hacer análisis regresivos o previsiones. Con las herramientas más avanzadas se puede testar la respuesta emocional de los consumidores, analizar su voz o en qué centra su atención visual.

Por ejemplo opciones como Clicky me parecen muy interesantes. Además de ofrecer información de tráfico en tiempo real, también aporta datos de las palabras clave y el posicionamiento, así como otras soluciones descritas en el párrafo anterior. Tiene una versión gratuita con características limitadas y el plan que da acceso a todas las funcionalidades cuesta unos 15 dólares al mes.

Sin información no hay reacción, ni mejora, ni posibilidades de competir.

 


Categorías: Estrategia DigitalInternetRedes Sociales
Tags: estrategia digitalAnalítica webDatos