Google, Intel y Qualcom vetan a Huawei

por Pilar


Publicado 21/05/2019


Google, Intel y Qualcom vetan a Huawei

Google ha vetado a Huawei, después de las presiones de Trump contra la competencia tecnológica extranjera, a la que considera una amenaza para la seguridad nacional. Esto significa que los propietarios de teléfonos y tablets de esta marca no podrán actualizar su sistema operativo Android, porque sencillamente no se podrán descargar apps o servicios tan habituales como Play Store o Gmail. Aunque Huawei ha asegurado que no afectará a los terminales que ya están en funcionamiento y que ya cuenta con un sistema operativo propio en caso de que esto ocurriera.

Reuters ha avanzado que todavía se están perfilando los detalles por parte de Alphabet Inc. y que Google dejará de colaborar con la empresa china en asuntos que requieran transferencia de hardware y software y en servicio técnico no público. 

Mientras, la compañía china también evalúa las consecuencias de esta decisión, que no por esperada deja de tener grandes implicaciones. Ya en 2012, en la administración de Obama, Estados Unidos abrió la primera investigación oficial a Huawei y ZTE, que acabó por tener su propio sistema operativo. 

Huawei está desarrollando la tecnología 5G, en la que ofrece servicios muy interesantes a precios muy competitivos. Trump también lleva tiempo acusando a la compañía de diseñar sus sistemas con el ejército chino, una amenaza para la seguridad nacional. De ahí el veto y las fuertes presiones para que sus aliados hagan lo mismo. Aún así, parece que al menos de momento, nuestro gobierno seguirá apoyando y facilitando un acuerdo bilateral entre la compañía china y Telefónica sobre el 5G.

Las implicaciones son importantes, por la incertidumbre que produce ahora mismo en los clientes actuales y futuros, las ventas, y por convertirse en una empresa poco atractiva para investigadores. De momento Intel Corp, Qualcom, Xilinc Inc y Broadcom no suministrarán chips a Huawei hasta nuevo aviso. 

Ahora habrá que ver las soluciones que ofrece la compañía, y las reacciones de las principales aplicaciones de Android, que son estadounidenses y podría haber alguna sorpresa.  

Imagen: GillyBerlin


Categorías: Tecnología
Tags: HuaweiEstados unidos5g