Tu logotipo, el de Apple y la manzana envenenada de Alan Turing

por admin


Publicado 09/10/2015


Tu logotipo, el de Apple y la manzana envenenada de Alan Turing

Es llamativa la forma en que algunos memes se hacen populares y crean nuevas realidades gracias a Internet y las redes sociales. Un buen ejemplo de ello es la leyenda que circula acerca del logo de Apple, la manzana mordida, y Turing, el creador de una de las primeras máquinas programables, que se suicidó comiendo una manzana envenenada.

El logo de Apple y Alan Turing una leyenda

Sin duda el aspecto romántico de la historia tiene mucha fuerza: Alan Turing se habría suicidado comiendo una manzana envenenada a causa de su homosexualidad, por la incomprensión y las consecuencias, tanto para su vida como para su carrera, que encontró en la sociedad inglesa de los 50. Que Apple hubiera perpetuado la memoria del genio en su logotipo tiene una fuerza innegable, desde el punto de vista de la comunicación de una marca tan viva y rompedora como Apple, pero sencillamente no era cierto. Además poner la creación en manos de los fundadores de Apple, Jobs y Wozniak, a mediados de los 70, aún le otorga más magia al logotipo de la manzana mordida y a la historia de la marca.

La verdadera historia del logotipo de Apple

Habitualmente la realidad es mucho más simple y en un buen logotipo también. Entre los objetivos que debe cumplir un logotipo algunas son de carácter puramente técnico: por ejemplo que sea fácil de emplear en diferentes soportes y tamaños. Un logotipo bien desarrollado seguirá identificando a la marca en un favicon por ejemplo, ese icono pequeñito que aparece al lado de la URL en tu navegador, o en una valla o cartel de decenas de metros, visto desde mucha distancia, o en un bolígrafo impreso a un solo color. En todos los casos el logotipo debe identificar con claridad a la marca que representa. Y esa es la razón por la que el logo de Apple es una manzana, pero con un mordisco. El logo es obra de Rob Janoff que explicó como el mordisco tiene el propósito de que la manzana no se confundiera con otras frutas, como por ejemplo una cereza, al utilizarlo a un tamaño muy pequeño. Simple, sencillo, fantástico. Como debe ser cualquier logotipo.

¿Tu logotipo cumple estos objetivos técnicos además de identificarte, diferenciarte y ayudarte a permanecer en la memoria de tus usuarios o clientes? Enhorabuena. ¿No es así? Llámanos si crees que la imagen de tu empresa necesita una revisión.


Categorías: Diseño gráficoEstrategia DigitalImagen corporativa
Tags: apple