Avatares virtuales, la AI, NEON y el futuro que ya está aquí

por Jose


Publicado 13/01/2020



Querida mía:

Que me fascinan la AI y la robótica, que me apasiona el futuro, es algo que tienes claro, con la lata que doy siempre con este tema. Con tu edad ya había leído las Fundaciones de Asimov y sus principales novelas de robots. Aunque para ti todo esto no es ciencia ficción, es lo normal. La tecnología nos permite hacer cosas increíbles, y parece que en este preciso momento se está acelerando otra vez.

Los avatares de NEON

Cuando ya hace tiempo anunciaba unos bots virtuales con apariencia humana para antes de 2025, no tenía mérito. Los chatbots “inteligentes” que te atienden en una página web llevan años con nosotros, aunque hoy aún sean incorpóreos, o feos y torpes cuando les han dado apariencia. Pero la dirección que llevaban, hacia donde vamos, estaba clara.

Los desarrollos de avatares cuasi humanos también llevan una buena temporada por ahí, así que unir las dos cosas era solo cuestión de tiempo. Es lo que han hecho en NEON, la startup de Samsung que los ha presentado en el CES de Las Vegas

Los avatares de NEON son seres virtuales con apariencia y comportamiento humano, con la habilidad de mostrar emociones e inteligencia, casi nada. Podrán hacer una enormidad de cosas: ser tu amigo y confidente, o un asistente siempre alerta. Serán capaces de vender o prestar soporte, dar clases a los niños y los adultos, presentar las noticias o actuar en películas. ¿Te imaginas que tu actor o actriz favoritos pudieran hacer 10 películas al mismo tiempo? Pues sería perfectamente posible. Y lo más importante, de cara a un público no especializado, tienen la apariencia más humana que puedas imaginar.

Son lo más guay que he visto en los últimos años, me estalla la cabeza pensando en las posibilidades que tienen. Aparecerán montones de nuevos trabajos para diseñarlos, programarlos, alimentarlos... Aunque no creo que tantos como los que desaparecerán. De todas formas aún tenemos que ver si son un producto real ya, sino fuera así, tendremos que darles un par de años más.

En una primera fase no van a ser más listos que los bots actuales, te lo garantizo. La IA es bastante tonta, en general, pero va conquistando campos poco a poco. Fíjate que para el final de esta década podrán ser más listos que cualquier humano y sus cerebros muy superiores. Pero lo que sí podemos tener claro es que, en un par de años, la organización que no tenga estos avatares en sus web, escaparates o instalaciones, nos parecerá completamente anacrónica, más propia del siglo XIX.

Los robots del futuro están ahí

En el tema de los vaticinios hay uno en el que he fallado estrepitosamente. Dije que sería Apple el que nos sorprendería con este tema, por la pasta que tienen, por el interés que siempre han mostrado en liderar sectores y porque llevaban tiempo contratando especialistas en este área. Pero ha sido Samsung quien se ha adelantado, los desarrollos de Pranav Mistry, el CEO-genio de NEON muestran un potencial notable, ya que ha unido muchas piezas del puzzle. No sé en qué momento está Apple, pero desde luego tiene una competencia muy seria. Eso sin contar con los Google, Microsoft, Amazon, IBM, que sin dudarlo se subirán a este carro. Además, alcanzado un cierto punto las tecnologías están listas para que los pequeños creen cosas sorprendentes. Ya verás los cambios tan increíbles que se producirán en los próximos cinco años, recuérdalo bien, papi te lo dijo primero.

No sé exactamente de qué forma la innovación de NEON acelerará el desarrollo de los robots humanoides, pero como mínimo, obligará a que unos cuantos se pongan las pilas. Si recuerdas, te planteé que alrededor de 2025 habría un androide decente. Boston Dynamics va a buen ritmo con la locomoción de las diferentes versiones de su Atlas, cada vez resultan más sorprendentes, cualquier día les vemos haciendo parkour, pero de verdad. Lo más flojo, de momento, para lograr un androide humanizado, son las capas externas de los robots. Aún queda bastante que desarrollar, para que nos sintamos cómodos en su presencia. Ahora la sensación es más cercana al miedo o a la risa y deberían resultarnos más simpáticos, ¿no crees?

Aunque tampoco hay que enredarse mucho con esto, porque el aspecto humanoide tampoco es imprescindible. De momento habrá que esperar hasta la segunda mitad de la década para su popularización los convierta en un producto más asequible, si para entonces tienes unos cuantos cientos de miles de dólares, creo que podrás hacerte con uno. Lo que es seguro, al margen de su aspecto, es que tendrán un impacto brutal en esas tareas que se supone que no son digitalizables, como el cuidado de personas, o la educación. De las que se puedan digitalizar ya te he hablado en innumerables ocasiones. No creas que no me doy cuenta de la cara que pones, la de ¿este tio estará fumao?

Así que nos encaminamos a un mundo de lo más asimoviano, en lo que se refiere a este magnífico escritor y visionario soy muy friki. Hoy me hubiera encantado preguntarle al bueno de Isaac, si tenía alguna idea brillante sobre temas como el del reparto del trabajo o cómo vivirán aquellos que no puedan acceder a los robots, y sobre todo los que serán reemplazados por éstos. Porque ni los políticos, ni los grandes líderes económicos están destacando en lo que a la imaginación se refiere. O tal vez no tengan una solución o simplemente piensen que no nos gustará. Igual creen que no debemos ser tratados como adultos y explicarnos cómo va a funcionar todo esto.

Tenemos un futuro impresionante a la vista, a ver que somos capaces de hacer. Yo tengo muchas esperanzas puestas en ti. Lo sabes ¿verdad?

 


Categorías: Tecnología
Tags: IarobóticaNeon